miércoles, 10 de septiembre de 2008

Distribución de contenidos y escritura colaborativa

Hoy en día se han desarrollado importantes cambios en las tecnologías de la información y de la comunicación. En el caso de Internet, esta transformación ha ayudado a acceder y consultar la información más fácilmente. No sólo estamos viviendo cambios en la forma de cómo se accede a la información, sino también en el modo cómo se está generando. Una de esas nuevas maneras de configurar la información es la escritura colaborativa por parte de personas o de comunidades que utilizando la comunicación en línea mediante Internet y mediante un conjunto de herramientas de software ya sea Blogger o wiki, realizan aportaciones individuales para crear un documento en específico, utilizando todos ellos las mismas normas, metodologías y el mismo objetivo previamente establecido.
Se puede utilizar la escritura colaborativa en espacios virtuales a donde se guardan o archivan los artículos de diversas personas que colaboran en un tema en particular. Actualmente existen gran cantidad de weblogs, los cuales pueden tener distintas temáticas, como: noticias, tecnología, política, literatura, etc.
Las ventajas de utilizar la escritura colaborativa se presentan en el momento de realizar un documento, porque se unen todas las capacidades y experiencias de los integrantes de determinado equipo, enriqueciendo y haciendo más completo el documento en cuanto a su contenido.
La facilidad para acceder a las comunidades colaborativas, se basa en:
La adquisición y el uso de diversas herramientas, como: Blogger, WordPress y wiki, que no son tan complejas en su manejo. Además, su precio es accesible para incluirlas en cualquier desarrollo.
El medio de comunicación para estas herramientas, que es Internet, por lo que el acceso puede hacerse desde casi cualquier lugar.
Como puede observarse, en el ámbito de las publicaciones digitales son muchas las ventajas, facilidades y múltiples opciones para desarrollar documentos con escritura colaborativa. Esta tecnología ayuda a generar documentos más completos en contenido, así como generar una nueva cultura de la escritura que enriquece más la comunicación.

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